jueves, 5 de septiembre de 2013

Corré los 21k de Buenos Aires 2013 con la mejor arma que tenés...

Los 21K de Buenos Aires. Es tiempo de media...

Se acerca la media maratón más importante del país, y según marca la lista de inscriptos de este año, la más importante de Sudamérica en cuanto a participantes. Y aparecen por todas partes recomendaciones para los días previos. Como alimentarse, como entrenar, como descansar, como vestirse. Creo que eso es una clara muestra de cómo se enfoca el running en general, tanto a la hora de competir como de entrenar.

Nadie discutirá que se corre tanto con el físico como con la mente (también llamada; corazón, pasión, garra, etc. etc.), no tiene sentido discutir en qué medida influye cuerpo y mente a la hora de un resultado, cual es más importante de las dos, pero sin duda ambas son parte de un equipo que es el atleta.

Como señalaba, en la búsqueda de superarse creo que se apunta de lleno al cuerpo (entrenamiento físico, alimentación, hidratación, vestimenta, descanso) y se deja de lado un poco la mente. Mientras que por otro lado escuchamos cientos de veces “anda bien porque tiene una cabeza muy fuerte”, “para superarse hay que poner todo“, “la primer mitad se corre con la cabeza y la segunda con el corazón”. Todas frases que señalan la importancia mental en un rendimiento, pero se da a entender que con eso se nace o bien es solo una cuestión de actitud del momento. Sin duda que no es así, se nace de la misma manera que se nace con condiciones físicas para correr, pero así también se puede entrenar la fortaleza mental de la misma forma que se estimula el cuerpo, y no solo en las competencias, tratando de enfocarse el día de la prueba en dar todo, sino también en los entrenamientos, mejorando nuestra mente y preparándola para el día de la carrera.

Dejaré para otro post aspectos mentales en los entrenamientos y nos centraremos en la preparación psicológica para la carrera. Al igual que la preparación física no tiene nada de mágico y va muy ligada al sentido común, pudiendo trazarse un paralelismo entre ambas.

El día antes de largar: Así como no es recomendable probar nada nuevo en las carreras, debemos aferrarnos a las rutinas mentales previas que nos han dado resultado en otros momentos, necesitamos llegar con el grado justo de estimulación a la largada; muy excitados y nerviosos no harán consumirnos rápidamente, demasiados relajados y desenfocados no entregaremos nuestro máximo potencial. Aprovechemos el día previo, que generalmente es de descanso o trote suave, para predisponernos mentalmente a la prueba, evaluemos nuestra táctica de carrera, pensemos un plan de motivación para desarrollar a lo largo de los kilómetros, regulando la dosis justa en cada momento, enfoquemos nuestra mente en cada tramo del recorrido y anticipemos contra que deberemos luchar dentro de nuestra cabeza. No solo es importante irnos a dormir temprano, sino que nuestra mente también se relaje. De nada sirve acostarse a las diez y quedares pensando en la carrera hasta la una. Busquemos alternativas para ir a la cama con la paz necesaria para descansar por completo, podemos ayudarnos con relajación, meditación, elongación, yoga, música o lo que sienta que creará un clima de armonía dentro suyo.

En el lugar de largada: Dele a su mente el tiempo que necesite para largar a gusto, si prefiere llegué temprano para hacer todo con mucho tiempo o si se siente más cómodo llegue justo para no ponerse nervioso con la espera, pero no dude de que así como entra en calor su cuerpo para largar, debe enfocar su mente para estar metido en carrera desde el primer paso.

Ya en carrera: Distribuya su energía mental a lo largo de todo el recorrido, no queme todos los cartuchos de entrada ni guarde solo para el kilómetro final. Enfóquese en cuestiones más técnicas al principio y a medida que avanza recurra a sentimientos y motivaciones más profundas, principalmente por el tercio medio de la prueba que suele ser donde baja el rendimiento. Hay muchísimas formas de motivación, hoy les quiero compartir esta: La visión del mejor amigo. Cuando los pensamientos negativos se apoderen de usted, cuando el ritmo se caiga o los músculos duelan y frases como “ya no va a salir el tiempo”, “para que sufrir tanto”, “la carrera está perdida, mejor aflojo”, piense en que le diría a su mejor amigo en ese momento, sin duda no sería lo que está pensando, lo alentaría y buscaría el lado positivo a la situación. Haga lo mismo con usted, sin duda usted tienen que ser su mejor y mayor fan, ya que puede ir alentándose paso a paso toda la carrera. Un último consejo, una vez que llegue al kilometro 21, cuando menos de cien metros lo separan del arco de llegada, al menos que lo estén esperando con la cinta para cortar y vaya camino a ganar un puesto en podio, relájese y goce. La carrera ya está hecha, ese último tramo dura menos de un minuto y solo usted sabe cuánto costó, exprima al máximo cada segundo y disfrute a pleno en cada pisada.

Al final de día: No desaproveche la oportunidad de analizar cómo se comportó su mente, no solo sobre el final de la carrera, sino desde los días previos. Repase aciertos y errores y trate de mejorar para la próxima.

Solo nuestro físico tiene límites, nuestra mente no los conoce, llega hasta donde la queramos llevar.


2 comentarios:

  1. Hola,yo corri los 21 km y mi objetivo para el año que viene es correr los 42 km.Podrias brindarnos informacion relativa a la preparacion fisica y sobre la alimentacion.Desde ya muchas gracias.Ariel !!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ariel, ante todo gracias por participar del blog. Con respecto a la preparación física para el nivel de carreras en el cual estás participando te recomiendo enfáticamente, si aún no lo has hecho, que busques un entrenador, es sin duda la mejor herramienta a la hora de entrenar. No he subido post sobre entrenamiento porque creo que ya hay muchos en la web, pero principalmente porque la personalización me parece indispensable, cada corredor es único en sus capacidades, tiempos y ganas disponibles, recuperación, objetivos, por eso creo que la guía de una persona formada es fundamental. Con respecto a la alimentación si escribiré mas adelante pero brevemente te puedo aconsejar que mientras tu alimento sea lo mas natural y menos refinado e industrializado posible, mejor responderá tu cuerpo.
    Ariel te felicito por haber completado los 21k y te deseo lo mejor en la preparación de la maratón. Espero tus comentarios y te envío un saludo.

    ResponderEliminar